Caso Grasp: Piezas impresas en 3D con tecnología Tumaker viajan al espacio

La tecnología Tumaker ha estado presente en el proyecto GRASP (Gravitational References for Sensorimotor Performance: Reaching and Grasping) llevado a cabo en el espacio por la ESA (European Space Agency) con la ayuda del desarrollo del sistema de recogida de información por parte de Tecnalia.

Experimento

El experimento tenía como principal objetivo entender el funcionamiento del sistema central nervioso y cómo integra la información de diferentes sensaciones (vista u oído, por ejemplo) en diferentes marcos de referencia, para coordinar los movimientos de las manos con el entorno visual. Es decir, si – y cómo – actúa la gravedad como marco de referencia para el control del alcance de la mano.

Se realizó a través de una pantalla montada en el cabezal, accionada por un sistema audio/gráfico (motor de realidad virtual); es decir, un sistema de análisis de movimiento 3D que se utiliza para actualizar las pantallas visuales y sonoras en tiempo real para analizar los movimientos de la cabeza, el tronco, el brazo y la herramienta (mano).

Más información: https://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/experiments/2305.html

Problema

Uno de los problema que se encontraron al realizar el experimento GRASP fue la insuficiente sujeción de los marcadores infrarrojos al casco de realidad virtual. El equipo optó por la impresión 3D para fabricar varias piezas a medida exacta y compuestas por plásticos concretos para asegurar la mayor sujeción, calidad e información.

«En el periodo previo de enviar el hardware GRASP para su lanzamiento, detectamos que los marcadores infrarrojos que utilizamos para medir los movimientos de la cabeza del astronauta no se sujetaban al casco de realidad virtual con suficiente estabilidad y precisión. Optamos por la impresión en 3D para producir soportes personalizados para estabilizar dicho acoplamiento. Tumaker nos proporcionó, a corto plazo, no sólo los materiales para fabricar los soportes, sino también información sobre la composición de los plásticos necesarios para satisfacer las medidas de seguridad requeridas para los vuelos espaciales tripulados. ” – Dr. Joseph McIntyre, Ph.D.

aplicaciones-impresion-3d-aeroespacial

Con la tecnología innovadora de Tumaker se consiguieron piezas claves para crear parte del hardware utilizado en este experimento, más concretamente en la sujeción del dispositivo de realidad virtual HMD (Head

Mounted Display) a la estructura en forma de H.
Las piezas se imprimieron con una de las impresoras profesionales que comercializa Tumaker, la Voladora NX HD: una impresora 3D FDM industrial en la que destaca su conectividad a Internet, el acabado de sus piezas de alta calidad y la posibilidad de trabajar una gran variedad de materiales.

¿Por qué se realizó el experimento GRASP?

Las Referencias Gravitacionales para el Rendimiento Sensomotor: El experimento Reaching and Grasping (GRASP) está diseñado para hacer uso de un sistema de seguimiento 3D. Dicho experimento podría servir para que los científicos exploren nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas.

Aplicaciones espaciales:

Vivir en el espacio requiere la adaptación de algo más que el cuerpo del astronauta. La ausencia de un ascenso o descenso tradicional requiere que el cerebro se adapte al entorno de micro gravedad de los vuelos espaciales. Esta investigación proporciona más información sobre cómo el cuerpo se adapta al entorno de la micro gravedad.

Aplicaciones terrestres:

La investigación puede ayudar a los investigadores a comprender mejor el funcionamiento del sistema vestibular humano y cómo se conecta con los otros órganos sensoriales. En otras palabras, logrará una mejor comprensión de la fisiología detrás de la coordinación ojo-mano, así como arrojar luz sobre la mejor manera de tratar la pérdida de la función vestibular en la Tierra. Esta investigación también será útil para ayudar a los astronautas durante las caminatas espaciales.

Deja un comentario