El escaneado 3D llega al Teatro Real de Madrid de la mano de IT3D Group

Durante los últimos meses hemos publicado casos de éxito muy dispares vinculados a nuestra tecnología 3D. Relacionados con el sector de la educación, como la iniciativa Aula del Futuro; vinculados a la ingeniería de muebles, como la adquisición de una CoLiDo 3.0 por parte de M. Romo Innova; ligados al sector de la investigación, con ejemplos como el de la Universidad de Vigo o el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A); o incluso con incidencia en el mantenimiento histórico de piezas (Museo de la Universitat de València de Historia Natural).

En esta publicación vemos interesante destacar la incorporación del escáner iReal 2E a la práctica habitual de prototipado y producción del Teatro Real de Madrid. La guía ofrecida por Grupo Korporate, Partner Oficial de IT3D Group ha sido clave durante todo el proceso. El sector de la cultura es otro de los muchos en los que la impresión y digitalización 3D tienen una utilidad muy significativa, y esta colaboración es buena prueba de ello.

Como valoraremos a continuación, un escáner 3D con las prestaciones del iReal 2E, permite al Teatro Real de Madrid reducir el tiempo de trabajo y los costes, a la par que aumenta el rendimiento durante todo el proceso de creación de las piezas.

El Teatro Real y su adaptación a las nuevas tecnologías

La relevancia del Teatro Real traspasa fronteras y épocas. Más de dos siglos de historia sitúan al teatro como un estandarte en lo que a artes escénicas y musicales nacionales se refiere, siendo lugar de referencia de las instituciones culturales españolas. Además, de un tiempo a esta parte se ha consolidado internacionalmente como uno de los epicentros mundiales de la ópera.

El secreto de mantenerse tantos años como baluarte nacional se debe a innumerables motivos. Pero no cabe duda que la capacidad de aclimatación a las nuevas tendencias, tanto culturales como tecnológicas, ha sido un factor clave de su exitosa perdurabilidad.

Su posición ejemplar como institución puntera en innovación en el mundo de la cultura, unida a la búsqueda continua de las mejores oportunidades con fines culturales, ha conducido al Teatro Real a incorporar el escaneo 3D en sus labores de producción.

¿Por qué necesita un escáner 3D el Teatro Real?

La necesidad de disponer de objetos a escala real para las distintas obras que hospeda el Teatro Real, motivó un cambio en el mismo. Tener una herramienta que ofrezca un método rápido y eficiente de obtención de prototipos y piezas concretas se convirtió en una prioridad. Por esta razón, la institución cultural de referencia en España ha apostado por la digitalización 3D.

“Para nosotros es muy importante buscar las sinergias que nos ofrece la digitalización y saber aplicarlas de forma creativa” Fernando Martínez Cortés, responsable de IT en el Teatro Real.

El objetivo de obtener un archivo 3D de las piezas, para la réplica posterior en el tamaño deseado, se ve completado con un escáner 3D. Así pues, en base a las condiciones requeridas para este proceso, era imprescindible una herramienta que escaneara en alta calidad todo tipo de piezas y todo tipo de escalas.

Resultados del escáner iReal 2E

El escáner 3D iReal 2E de Scantech consigue satisfacer plenamente las necesidades del Teatro Real. Guiados por los especialistas de Korporate, Partner Oficial de IT3D Group, la incorporación de este escáner a color ha encajado a la perfección. A su software fácil de manejar y su diseño portátil se le suma la tecnología de luz infrarroja estructurada VCSEL. Esta tecnología permite digitalizar texturas y la geometría de la pieza escaneada sin problemas. Además, otra gran ventaja de este escáner desarrollado por Scantech es su área de escaneo de 850 mm x 800 mm y su profundidad de campo de 750 mm. Esto permite el escaneo 3D flexible de objetos con tamaño mediano y grande. La reducción de tiempo y costes en los trabajos de utilería, así como los exitosos resultados de las digitalizaciones, dejan muy satisfechos a los responsables de IT del Teatro Real.

“No solo con la adopción de este tipo de tecnología podemos obtener prototipos y piezas de forma ágil y sencilla, sino que además podemos visualizar objetos en 3D para la toma de decisiones” Fernando Martínez.

El proceso que lleva a cabo el iReal 2E es muy sencillo y ventajoso para las labores del teatro. Tras la obtención de una imagen virtual en tres dimensiones del objeto físico, esta se transforma en un archivo digital que posibilita su posterior manipulación y rediseño. Así, sobre la pieza digitalizada se pueden tomar decisiones rápidas sin necesidad de ejecutar procesos innecesarios.

Digitalización 3D en todos los sectores

Como hemos planteado al principio del artículo, la tecnología 3d está presente en entornos muy diferentes entre sí. Educación, ingeniería o investigación son algunos ejemplos.

Centrándonos en el escaneado 3D, se trata de una técnica versátil que aumenta notablemente la productividad. Entidades de todo tipo ya han dado el salto a esta tecnología con el fin de agilizar el proceso, eliminar costes innecesarios e idear prestaciones nuevas a su práctica habitual. Sectores como el de la medicina, con la digitalización de partes del cuerpo para prótesis personalizadas; o el cultural, como este caso del Teatro Real, son solo algunos ejemplos de las muchas posibilidades de un escáner 3D.

Conoce en profundidad los escáneres 3D profesionales en nuestra web. No dudes en consultar lo que necesites.

www.it3d.com

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en impresión 3D y te ayudarán en cualquier duda referente a nuestros productos y servicios.
Términos y condiciones y política de privacidad:
Para poder atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas en INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL necesitamos tratar tus datos personales. Si deseas conocer más información sobre el tratamiento de tus datos y sobre tus derechos te recomendamos que leas atentamente y aceptes nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y se aplican Condiciones de servicio .
 

Responsable: INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL (IT3D)

Finalidad principal: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas.

Legitimación Principal: Interés legítimo de INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL en atender tus consultas.

Finalidades Adicionales: Gestionar el envio de la newsletter o boletín de noticias de INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL.

Legitimaciones Adicionales: El tratamiento está basada en el consentimiento que se le solicita en el formulario web al efecto.

Destinatarios: Servicios de alojamiento hosting y Servicios de consultoría informática.

Transferencias Internacionales: No se realizan trasferencias internacionales de datos fuera de la UE.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede acceder a la información detallada del tratamiento en nuestra página web: https://it3d.com/politica-privacidad/