IT3D Group y AIMPLAS. Apuesta conjunta por la investigación

Investigación. Desarrollo. Innovación. Estos tres pilares, ya unificados internacionalmente bajo el nombre de I+D+i, se han convertido en uno de los motores más grandes del mercado actual.

IT3D Group nace en un contexto donde la oferta y la demanda tecnológica no se encontraban al mismo nivel. Entidades ligadas a todo tipo de sectores veían cómo llevando a cabo los procesos tradicionales no obtenían los mismos resultados. La evolución económica y social internacional fue el motivo por el que empresas ligadas al I+D+i se pusieran manos a la obra para poner solución las nuevas necesidades.

Entre estas empresas que apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación, encontramos a las dos protagonistas de este artículo: IT3D Group y AIMPLAS.

Influencia de AIMPLAS a nivel internacional

AIMPLAS es un Centro Tecnológico con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de los materiales plásticos. Su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y su apuesta por consagrar la sostenibilidad medioambiental, la llevan a colocarse como una entidad referente en todo el mundo.

Dos de los puntos más importantes de AIMPLAS son:

  • Investigación y desarrollo: AIMPLAS realiza investigaciones avanzadas en el campo de los materiales plásticos, buscando soluciones y mejoras continuas en términos de propiedades, procesos de producción, sostenibilidad, reciclaje, etc.
  • Sostenibilidad y economía circular: El centro Tecnológico está constantemente llevando a cabo investigaciones para desarrollar materiales biodegradables, reciclables y más respetuosos con el medio ambiente, así como técnicas de reciclaje y reutilización de plásticos para reducir su impacto ambiental.

Estos dos puntos destacados, conectan de manera muy evidente con las inquietudes y ambiciones de IT3D Group. Las impresoras 3D y sobre todo la tecnología de pellets desarrollada por Tumaker y distribuida por IT3D, se han convertido en una herramienta clave para AIMPLAS.

¿Qué ventajas tiene la tecnología de pellets distribuida por IT3D Group?

La impresión 3D con pellets desarrollada por Tumaker trae consigo ventajas inaccesibles con cualquier otro método de producción. Destacando únicamente los beneficios aplicados al sector de la investigación, encontramos:

  • Versatilidad de materiales: Disponer de flexibilidad en la elección de materiales supone olvidarse de la dependencia del filamento. Esto permite utilizar cualquier material avanzado en formato granza, sin exponerlos a procesos externos de filamentado. Además, posibilita la adaptación total a los requisitos deseados en cuanto a resistencia, flexibilidad, transparencia, conductividad, etc.
  • Mayor velocidad de impresión: Al utilizar pellets, el proceso de impresión 3D puede ser más rápido en comparación con otros métodos que requieren alimentación de filamento.
  • Libertad de diseño y tamaño de impresión: Los pellets se pueden fundir y moldear en diferentes formas y tamaños, lo que facilita la creación de objetos con geometrías complejas y personalizadas.
  • Reciclaje y sostenibilidad: La impresión 3D con pellets permite el uso de materiales reciclados, lo que contribuye a la sostenibilidad y promueve la economía circular. Los residuos de impresión 3D, como las piezas defectuosas o no deseadas, se pueden triturar y reutilizar como pellets para imprimir nuevas piezas, reduciendo así el desperdicio de material.

Estas ventajas de la fabricación aditiva con pellets no han pasado desapercibidas para AIMPLAS. El Centro Tecnológico ha incorporado esta solución a gran cantidad de proyectos de I+D+i. Así se consolida la colaboración entre IT3D Group y AIMPLAS.

Proyectos en los que colaboran AIMPLAS e IT3D

Una vez aclarados los puntos comunes entre AIMPLAS e IT3D Group y las ventajas que el Instituto Tecnológico del Plástico encuentra en nuestras soluciones, pasamos a destacar algunos de los proyectos en los que tenemos presencia ambas entidades.

REALISTIC:

El proyecto Realistic se enfoca en el procesamiento y creación por impresión 3D avanzada de modelos anatómicos realistas para el estudio y la planificación quirúrgica con nuevos materiales. Estos modelos permiten a los profesionales médicos planificar y practicar intervenciones quirúrgicas de manera más precisa y segura.

IT3D Group tiene gran presencia en este proyecto, ya que facilita tecnología de pellets para simular tejidos humanos, y soluciones de digitalización 3D para captar el modelo 3D de los órganos que se busca simular.

Por su parte, AIMPLAS forma parte de Realistic como desarrollador de polímeros y especialista en la manipulación de materiales plásticos.

Deglumed:

Deglumed es un proyecto impulsado por AIMPLAS pretende aportar soluciones a personas con problemas de deglución en la toma de medicamentos. Para ello, la iniciativa de I+D+i centra su objetivo en el desarrollo de medicamentos/nutracéuticos de fácil deglución y/o toma en un sólo paso utilizando la tecnología de compounding y la impresión 3D.

IT3D Group apuesta por este proyecto como empresa colaboradora, ejerciendo una labor de asesoramiento y compromiso tecnológico.

Softronic:

El proyecto Softronic centra su objetivo principal en la integración de distintas tecnologías emergentes del sector del plástico para desarrollar dispositivos poliméricos inteligentes enfocados en los sectores de la robótica industrial y salud.

AIMPLAS impulsa esta iniciativa que cuenta con IT3D como empresa colaboradora especialista en fabricación aditiva y la impresión 3D de termoplásticos. Además de IT3D, colaboran entidades como Robotnik o Sinfiny, y empresas de referencia en el sector salud como Tequir o COV Ortopedia.

Nutrafarm:

El último proyecto que vamos a destacar es Nutrafarm. También desarrollado por AIMPLAS, tiene como objetivo la investigación, modificación y obtención de compuestos farmacéuticos y nutracéuticos utilizando la tecnología Hot Melt Extrusion y la impresión 3D. Estas soluciones nos permiten obtener medicamentos a medida con diferentes principios activos.

IT3D Group tiene presencia directa como colaborador del proyecto Nutrafarm. La gama de impresoras 3D de pellets desarrolladas por Tumaker es una solución clave en la consecución del objetivo marcado.

Fabricación aditiva en I+D+i

La impresión 3D se ha convertido en una solución imprescindible en el sector del I+D+i. Manipular materiales avanzados en formato pellet abre un abanico de posibilidades nunca antes experimentado. La facilidad de personalización, la variedad de materiales o la mejora de rendimiento que trae consigo, convierten a esta tecnología en un elemento clave en la ciencia del presente y futuro.

Incorporar estas tecnologías a proyectos tan ambiciosos como los mencionados anteriormente, se ha vuelto una constante hoy en día. Prueba de ello, es la apuesta de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, por incorporar las últimas tecnologías a sus iniciativas más innovadoras.

Investigación, desarrollo e innovación siguen creciendo de la mano. Contacta con nosotros a través de www.it3d.com si quieres saber más sobre el universo 3D.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en impresión 3D y te ayudarán en cualquier duda referente a nuestros productos y servicios.

Responsable: INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL
Finalidad: Atender, contestar y gestionar las consultas o solicitudes recibidas.
Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@it3d.com . Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información https://it3d.com/politica-privacidad/