Bioimpresión 3D en la Universidad Carlos III de Madrid

El auge de la bioimpresión estos últimos años ha propiciado una mejora de rendimiento en todo tipo de sectores vinculados a la manipulación de materiales avanzados con funciones biológicas. Esta tecnología utiliza la impresión 3D para crear estructuras biológicas complejas utilizando materiales biocompatibles, como células y biomateriales. La bioimpresión es una herramienta clave para la ingeniería de tejidos, la medicina regenerativa y la investigación en biología celular y molecular.

La gama de bioimpresoras DomoBIO, distribuida en exclusiva por IT3D Group, se ha posicionado como una solución eficaz en ámbito de la bioimpresión. Prueba de ello es la confianza depositada en esta tecnología por centros de investigación de relevancia internacional como Tecnalia. Así, otro de los centros que ha incorporado la Bioimpresora 3D DomoBIO a su práctica ha sido la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

BIOimpresora DomoBIO en la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), fundada en 1989, siempre ha sido una entidad educativa innovadora y pionera en el campo de la investigación. Además de la investigación de materiales avanzados y tecnologías relacionadas llevada a cabo por sus especialistas, en la UC3M también se abordan proyectos que van desde la nanotecnología y la ciencia de materiales hasta la producción y aplicación de materiales en la industria. Programas como CONEX-Plus Fellow, suponen un pilar muy importante en el sector de la investigación nacional e internacional.materiales. tejidos. tecnologia. bioimpresion. domobio.

Así pues, la UC3M ha incorporado recientemente la DomoBIO 4A a su departamento de materiales. Impulsados por el objetivo de mejorar su rendimiento a la hora de manipular materiales avanzados, han decidido dar el paso a DomoBIO. Esta tecnología avanzada de BIOimpresión 3D permite la fabricación de materiales innovadores con propiedades únicas.

La línea de investigación en la que se utiliza el equipo en la Universidad Carlos III de Madrid es el estudio de grafeno como aplicación bactericida. El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono con propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas excepcionales. Además, se ha demostrado que tiene propiedades bactericidas, lo que lo convierte en un material de gran interés para aplicaciones en medicina y biotecnología. Motivados por esta última afirmación, la UC3M emplea la BIOimpresora DomoBIO 4A para aborda nuevos retos vinculados a las posibilidades bactericidas del material.

¿Por qué la DomoBIO 4A?

La DomoBIO 4A es una Bioimpresora 3D diseñada para la fabricación avanzada de estructuras complejas. Utiliza diferentes cabezales (electrospinning, FDM, melt-electrowriting, UV y extrusión por jeringa) y plataformas para imprimir materiales con propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas específicas. En el caso de la UC3M, se está utilizando principalmente la máquina para estudiar las prestaciones del grafeno y sus aplicaciones científicas.

La impresora cuenta con un extrusor de electrospinning 10mL (ES) y una fuente de alimentación de alto voltaje para la fabricación de nanofibras. El extrusor de jeringa 10mL calefactado permite imprimir materiales que requieren una temperatura elevada, mientras que la plataforma refrigerada mantiene una temperatura constante durante la impresión de materiales sensibles al calor.domobio. bioimpresion. tecnología 3d. nanotecnologia. tejidos. bioimpresora

En definitiva, gracias a la DomoBIO 4A, desarrollada por DomoTek y distribuida en exclusiva por IT3D Group, el departamento de materiales de la UC3M ha logrado fabricar materiales de grafeno con propiedades bactericidas mejoradas. Además, la Bioimpresora permite controlar con precisión el espesor y la orientación de las fibras de grafeno, lo que afecta directamente a las propiedades bactericidas del material.

Los investigadores de la UC3M también están utilizando la DomoBIO 4A para explorar el potencial de los biomateriales en la fabricación de implantes médicos y dispositivos de diagnóstico.

IT3D Group en el sector de la investigación

IT3D Group sigue avanzando en el campo de la investigación de materiales avanzados. La incorporación de la gama de Bioimpresoras DomoBIO se suma al más que consolidado catálogo de soluciones Tumaker. La impresión 3D con pellets desarrollada por Tumaker supuso una revolución en la fabricación aditiva. Prueba de ello es que entidades de referencia internacional como Repsol Química y universidades como la de Vigo o la de Zaragoza trabajan hoy en día con esta tecnología. Por su parte, la tecnología DomoBIO ya potencia el I+D+i de entidades como Tecnalia o Proteinmat.

En definitiva, el tratamiento de materiales avanzados, así como el estudio de sus aplicaciones, es una pieza clave en sectores científicos. Desde IT3D Group queremos acompañar en todo momento la investigación de los diferentes centros especializados. Para ello, ofrecemos soluciones personalizadas que facilitan y potencian el trabajo de los mismo. Consulta lo que necesites en nuestra web.

www.it3d.com

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en impresión 3D y te ayudarán en cualquier duda referente a nuestros productos y servicios.

Responsable: INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL
Finalidad: Atender, contestar y gestionar las consultas o solicitudes recibidas.
Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@it3d.com . Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información https://it3d.com/politica-privacidad/