Visítanos del 26 al 28 de Octubre en
Visítanos del 16 al 19 de Noviembre en

IT3D Group mantiene su actividad al 100% y ayuda en la lucha contra el Covid-19.

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en CEVISAMA (EXCO´20)

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en Cevisama

Convenio entre IT3D Group y el Ministerio de Educación y Formación Profesional

IT3D Group se suma al proyecto Aula del Futuro promovido por el MEFP

El mundo está cambiando. Las nuevas tecnologías ya no son una novedad. Por eso, la incorporación de estas en sectores como la educación resulta imprescindible para potenciar las generaciones venideras. Desenvolverse en un entorno digitalizado y adaptado a las últimas tendencias tecnológicas, requiere una formación acorde a esta situación. Hoy en día, es irrefutable la importancia de formar personas capaces para una evolución fructífera de la sociedad.

Bajo este contexto, en 2012 se comenzó a llevar a cabo en Europa la iniciativa Future Classroom Lab. A raíz de esto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) empezó a desarrollar en 2015 el proyecto Aula del Futuro en España. En esta iniciativa colabora IT3D Group junto con marcas como Samsung o Smart Technologies.

¿Qué es el proyecto Aula del Futuro?

El Aula del Futuro tiene su origen en 2012 con la iniciativa europea Future Classroom Lab, impulsada por European Schoolnet en Bruselas. En 2017, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) adaptó finalmente este programa. Dando así el primer paso en la creación de una red de aulas distribuidas por las diferentes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

El proyecto Aula del Futuro está coordinado por INTEF en colaboración con las comunidades autónomas. Esta iniciativa promueve un cambio metodológico sustentado en una mejor gestión de los espacios educativos. De este modo, busca asentar un aprendizaje a través del uso productivo de la tecnología con el fin de perfeccionar los procesos de enseñanza.

Impresora Colido 3.0.

Durante el proyecto se proporciona una formación centrada en el desarrollo de competencias del propio profesorado para la posterior aplicación. En todo momento, las dinámicas impulsan el uso y gestión de espacios innovadores en la práctica docente diaria. Para ello, el asentamiento de conceptos novedosos en los profesores es una labor prioritaria del programa.

El proyecto plantea el aula del futuro como un espacio educativo, zonificado, formativo y reconfigurable. Está dividida en seis zonas de aprendizaje flexibles (Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta), respaldadas con tecnología y mobiliario específico. Con este método, los alumnos trabajan habilidades avanzadas y se ven estimulados por el proceso de aprendizaje.

Cabe aclarar que el Aula del Futuro no es únicamente la ubicación, los productos utilizados o la tecnología que la respalda. Este programa dibuja un entorno idóneo de enseñanza para mejorar los procesos de formación de los estudiantes. La finalidad de llevarlo a cabo de esta manera es principalmente que los centros educativos vean en esta propuesta un espejo donde mirarse.

IT3D Group comprometido con el Aula del Futuro

En IT3D Group llevamos años vinculados a proyectos innovadores relacionados con las nuevas tecnologías. De hecho, en 2018 ya formamos parte del proyecto #MicrosoftEDULab coordinado por Microsoft y celebrado en Madrid. #MicrosoftEDULab nació como un laboratorio de metodologías educativas para transmitir los elementos clave de la educación adaptada al siglo XXI. En aquel proyecto presentamos soluciones 3D con el fin de instaurar en la docencia nuevos hábitos relacionados con esta disciplina.

Tras el desempeño de IT3D Group en #MicrosoftEDULab, pasamos a formar parte de la red de embajadores del programa Aula del Futuro promovido por INTEF. La experiencia de IT3D Group como proveedor de productos 3D, así como su compromiso con la innovación tecnológica han respaldado la colaboración.

Cada zona del proyecto incluye productos y elementos específicos (Pizarras digitales, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, kits de robótica, microscopios…). En IT3D Group somos los responsables del apartado destinado al mundo 3D y sus aplicaciones en los nuevos espacios docentes. Para ello, proporcionamos al Aula del Futuro la impresora 3D CoLiDo 3.0 y la impresora 3D Voladd. Durante los 4 años que dura el convenio, IT3D podrá dotar a las aulas con impresoras 3D profesionales de la marca Tumaker si fuera necesario.

Impresora Voladd

Además, facilitamos los consumibles necesarios para el funcionamiento de las máquinas, y la licencia DIBUPRINT 3D. Este último elemento se trata de un software que democratiza la impresión 3D. Facilita su acceso a cualquier usuario sin competencias de modelado 3D y le permite crear, diseñar y disfrutar del 3D de forma sencilla. Un elemento fundamental en la incorporación de la impresión 3D en la educación primaria.

En IT3D Group nos encargamos de transmitir a los asistentes una mentalidad aclimatada a la situación tecnológica 3D actual y futura. En definitiva, compartimos nuestros conocimientos acerca de las posibilidades que este sector en crecimiento puede aportar a la educación.

Finalidad del Aula del Futuro

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo principal del Aula del Futuro es ofrecer una referencia a los profesores para asentar nuevas metodologías que aplicar. En el caso de IT3D Group, centrando el discurso en las aplicaciones de la tecnología 3D. Así pues, esta finalidad se puede desglosar en cuatro objetivos más concretos:

  • Fomentar la reflexión y valoración de los centros docentes respecto a la creación y gestión de espacios de enseñanza innovadores.
  • Instruir profesores en la utilización de técnicas innovadoras de aprendizaje que incluyan tecnologías digitales y novedosas, como la impresión 3D.
  • Transmitir la idea del Aula del Futuro como ejemplo a seguir. Difundir prácticas eficaces que sirvan de impulso para la transformación digital de las aulas.
  • Crear y apoyar las diferentes Aulas de Futuro que nazcan en los centros educativos y se sumen a la comunidad.

Si quieres más información sobre las posibilidades que ofrece la impresión 3D y la digitalización 3D no dudes en visitar nuestra web www.it3d.com

Nosotros siempre hemos entendido la impresión 3D como un elemento vital en la evolución tecnológica de la sociedad. ¿Y tú?

it3d group con el ministerio de educacion y formacion profesional

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en impresión 3D y te ayudarán en cualquier duda referente a nuestros productos y servicios.
Términos y condiciones y política de privacidad:
Para poder atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas en INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL necesitamos tratar tus datos personales. Si deseas conocer más información sobre el tratamiento de tus datos y sobre tus derechos te recomendamos que leas atentamente y aceptes nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.
 

Responsable: INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL (IT3D)

Finalidad principal: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas.

Legitimación Principal: Interés legítimo de INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL en atender tus consultas.

Finalidades Adicionales: Gestionar el envio de la newsletter o boletín de noticias de INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL.

Legitimaciones Adicionales: El tratamiento está basada en el consentimiento que se le solicita en el formulario web al efecto.

Destinatarios: Servicios de alojamiento hosting y Servicios de consultoría informática.

Transferencias Internacionales: No se realizan trasferencias internacionales de datos fuera de la UE.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede acceder a la información detallada del tratamiento en nuestra página web: https://it3d.com/politica-privacidad/