IT3D Group mantiene su actividad al 100% y ayuda en la lucha contra el Covid-19.

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en CEVISAMA (EXCO´20)

Visítanos del 19 al 22 de Noviembre en Formnext
Visítanos del 5 al 7 de Noviembre en Simo Educación

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en Cevisama

La industrialización llega al sector de la construcción

La incorporación de las nuevas tecnologías y de los modelos industrializados a los diferentes sectores económicos es algo inevitable. Por mucho que oigamos “en nuestro sector es imposible porque siempre se ha hecho así”, la modernización en aras de un incremento de la productividad, un mejor aprovechamiento de los recursos y una drástica reducción de los plazos, es un proceso imparable.

La construcción es uno de esos sectores en los que las mejoras tecnológicas se producen a una velocidad más lenta. Normalmente estos cambios tecnológicos se realizan tras una apuesta arriesgada en un proyecto determinado. Como cuando se comenzó a apostar por el acero tras la fiebre de los rascacielos, o por lo tirantes en los puentes de finales del S.XIX, ….

Idealista: la crisis del coronavirus desata el interés por la industrialización

Idealista es el principal portal inmobiliario de nuestro país. Un equipo de profesionales especializados en las tendencias del mercado inmobiliario y que en su última publicación hacen hincapié en el modelo de industrialización del sector de la construcción.

El sistema de construcción modular ha marcado el inicio de esta revolución. Un proceso en el que la inmediatez y el ahorro es clave. Empresas constructoras como Aedas han apostado firmemente por este sistema que les ha servido para diferenciarse de sus competidores.

El proceso de industrialización en la construcción tomó impulso ya antes del coronavirus, pero ha sido esta crisis la que lo ha puesto de relieve. Los clientes buscan rapidez, eficiencia y calidad, a la vez que una mejora de los precios.

Impresión 3D: el paso lógico de la industrialización en la construcción

Sin embargo, los sistemas de prefabricados y modulares, pese a ser un gran avance frente a los sistemas tradicionales, siguen siendo solo un pequeño paso. A la rapidez del proceso falta añadirle otros factores básicos en un proceso de industrialización:  ahorro significativo de costes, personalización del producto y una mayor eficiencia energética y medioambiental.

En los sistemas de prefabricados, las viviendas se construyen (enteras o en módulos) en zonas alejadas de las obras. Esto interviene en los tiempos de entrega y en los costes derivados del transporte. Y, como todos sabemos, a mayor transporte, mayores emisiones de CO2. Además, que en un proceso modular es complicado poder personalizar cada vivienda sin incurrir en sobrecostes.

La impresora 3D BemPro 2, supone un gran avance en todos estos sentidos. La construcción se hace “in situ” y con mayor rapidez que en una vivienda prefabricada. Como con cualquier tecnología de fabricación aditiva, podemos personalizar cada vivienda sin incurrir en costes adicionales. Reducimos los residuos y disminuimos exponencialmente el transporte, con el beneficio medioambiental y de costes que esto conlleva.

Analicemos un supuesto. Imaginemos que quiero construir 50 viviendas unifamiliares en Torrejón de Ardoz (uno de los lugares citados por Idealista en su reportaje) y que tengo la central de mi empresa en Valencia. Si lo hago por un sistema modular o prefabricado, imaginemos el coste de transporte de llevar las 50 viviendas desde Valencia a Torrejón de Ardoz. Ahora bien, si lo hago con una BemPro 2, solo tengo que llevar el equipo desmontado en un camión y ubicarlo en la obra. El suministro del hormigón se realiza desde la planta más cercana posible. ¿Cuánto ahorramos?

Imaginemos ahora que la obra no es en Torrejón, sino que la constructora española la realiza en Francia, en Italia, en Chile o en México. ¿A cuánto puede ascender el ahorro de costes respecto a estos sistemas?

Como vemos, si comparamos este proceso de industrialización en la construcción con las revoluciones tecnológicas pasadas, podríamos decir que el sistema de construcción tradicional es la era preindustrial, las casas modulares y prefabricadas serían como el uso del carbón y el inicio de las cadenas de producción en la industria. Sin embargo, la impresión 3D se configuraría en esta comparación como los procesos informatizados y robotizados actuales.

La pregunta es clara. ¿Quieres seguir compitiendo con herramientas del siglo pasado y continuar con el sistema de construcción tradicional? ¿Quieres dar un paso y apostar por una tecnología que supone un avance pero que ya ha sido superada y apostar por viviendas modulares o prefabricadas?

Evidentemente la respuesta debería de ser igualmente clara. Quiero diferenciarme y apostar por la tecnología que me permite los mejores ratios de eficiencia, productividad, logística y ahorro de costes. Quiero contar con la impresión 3D en mis proyectos de construcción.

IT3D y BeMore 3D a la conquista del mundo

La impresión 3D en la construcción ya está aquí. Es un hecho y una tendencia imparable. El proyecto global de la alianza surgida entre IT3D y BeMore3D así lo atestigua. Con proyectos abiertos en Marruecos, México, EEUU, Chile, Uruguay, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, y un largo etcétera, esta tecnología española se sitúa como uno de los referentes en el sector a nivel mundial.

Si quieres información adicional sobre nuestra Impresora 3D para la construcción puedes contactar con nosotros aquí

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en impresión 3D y te ayudarán en cualquier duda referente a nuestros productos y servicios.
Términos y condiciones y política de privacidad:
Para poder atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas en INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL necesitamos tratar tus datos personales. Si deseas conocer más información sobre el tratamiento de tus datos y sobre tus derechos te recomendamos que leas atentamente y aceptes nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.
 

Responsable: INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL (IT3D)

Finalidad principal: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas.

Legitimación Principal: Interés legítimo de INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL en atender tus consultas.

Finalidades Adicionales: Gestionar el envio de la newsletter o boletín de noticias de INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL.

Legitimaciones Adicionales: El tratamiento está basada en el consentimiento que se le solicita en el formulario web al efecto.

Destinatarios: Servicios de alojamiento hosting y Servicios de consultoría informática.

Transferencias Internacionales: No se realizan trasferencias internacionales de datos fuera de la UE.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede acceder a la información detallada del tratamiento en nuestra página web: https://it3d.com/politica-privacidad/