Visítanos del 26 al 28 de Octubre en
Visítanos del 16 al 19 de Noviembre en

IT3D Group mantiene su actividad al 100% y ayuda en la lucha contra el Covid-19.

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en CEVISAMA (EXCO´20)

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en Cevisama

Escáner 3D: Analizando la realidad

 

¿Quién no ha querido alguna vez modificar la forma, cambiar el diseño o conocer el grado de desgaste de un objeto? Hace no demasiados años estos procesos suponían un costoso proceso de ingeniería y una fuerte demora en los tiempos de ejecución. Analizando la realidad Escáner 3DPero hoy en día se encuentra al alcance de cualquiera gracias a los escáneres 3D.

El funcionamiento de este instrumento es muy sencillo. El escáner 3D posee la capacidad de reunir datos sobre la forma de una pieza con el fin de reconstruirla en formato digital. Para conseguir esto, el escáner 3D ilumina un área determinada sobre la superficie del objeto. De este modo, genera una nube de puntos de información que posteriormente ordena. La suma de estas pequeñas informaciones se unen, generando una réplica fiel del objeto deseado.

Basándonos en esta definición, podría tratarse del mismo proceso que se lleva a cabo en una cámara de fotos convencional. Pero nada más lejos de la realidad. Pese a que tanto los escáneres 3D como las cámaras fotográficas presentan un campo de visión en forma de cono, las diferencias son notables. Ubicándose la más destacada en la propia captación de información.

Ventajas de la digitalización y el escaneado 3D

Mientras que una cámara únicamente interpreta las partículas de color para generar una representación, los escáneres 3D reúnen datos acerca de la propia geometría de la pieza. Es decir, los escáneres 3D generan un modelo virtual y tridimensional de la pieza física escaneada.

Escaneo 3D facial

  • Avance tecnológico. El escáner 3D supone una revolución en el sector de la producción. Empleando este instrumento se acortan plazos en el proceso de creación. Esto conlleva una optimización en la gestión de recursos.
  • Reducción de costes. El coste económico y de horas de trabajo se reduce considerablemente durante todo el proceso de escaneo de la pieza. Del mismo modo, facilita la manipulación de los datos obtenidos.
  • Personalización. El uso de un escáner 3D permite la posterior personalización del diseño de una pieza ya creada. Es lo que conocemos como Ingeniería Inversa.
  • Versatilidad. Un único escáner 3D, sumado a un determinado software y a una sola impresora 3D, permite la creación de infinidad de productos diferentes.
  • Nuevo camino en la industria. La confirmación del escáner 3D como instrumento habitual en múltiples sectores, supone un paso más en la industria 4.0. Generando a su vez nuevos mercados y puestos de trabajo.

Aplicaciones del escáner 3D

Este método de digitalización supone un gran avance tecnológico para muchas actividades. En sus primeros años de asentamiento, su uso se reducía estrictamente al ámbito industrial. Hoy en día, el escáner 3D es aplicable también en sectores como la ingeniería, la arquitectura, la medicina, la arqueología o el entretenimiento.

En definitiva, la digitalización de objetos en tres dimensiones favorece la manipulación y transformación de los mismos mediante el uso de los softwares correspondientes. Incorporar esta dinámica facilita múltiples aplicaciones entre las que destacan:

Aplicaciones del escáner 3D

  • Reproducción de una pieza en concreto. El uso de un escáner 3D facilita la fabricación de una pieza industrial determinada. Un ejemplo puede ser la reproducción de cualquier modelo escaneado a través de una impresora 3D o de una máquina fresadora CNC. Siguiendo con lo mencionado previamente, con los planos tridimensionales en formato digital, se parte de un punto avanzado en el proceso de creación. Ahorrando tiempo y recursos. Además, con este procedimiento se vuelven inexistentes los errores en la recopilación de datos.
  • Ingeniería inversa. Mediante procesos de ingeniería inversa, el escaneo 3D permite modificar el diseño de una pieza ya construida, para una posterior mejora. Correcciones como añadir un asa a una vasija o corregir un diente de un engranaje, se vuelven mucho más sencillas con esta tecnología. Del mismo modo, se aceleran notablemente los procesos de diseño y fabricación prótesis y órtesis anatómicas en el sector sanitario.
  • Control de calidad. Haciendo uso de softwares específicos, se puede usar la representación guardada en el archivo 3D para compararlo con las piezas salidas de la cadena de producción. Pudiendo llevar un control sistemático del acabado de los objetos a comparar, así como su desgaste o la aparición de grietas superficiales. El producto se escanea y la nube de puntos se compara con el modelo teórico. Esto permite un control muy preciso sobre la producción.
  • Repositorio electrónico. El escaneo 3D permite generar una réplica perfecta de la pieza, que a través de una posterior impresión 3D o de cualquier máquina de producción numérica, puede devolverse a las tres dimensiones. En relación con este punto, cabe recordar que, tras el desafortunado incendio del Museo Nacional de Brasil en 2018, se pudieron recuperar cerca de 300 piezas del mismo gracias a la existencia de archivos 3D de las obras. Otros museos, como el Museo Arqueológico de Sagunto (Valencia) ya han seguido sus pasos.
  • Reconstrucción digital. En arqueología se está usando el escáner 3D como herramienta para visualizar modelos tridimensionales de restos de todo tipo. Llegando incluso a generar archivos 3D a partir de fragmentos de hueso.

 

IT3D Group: Especialistas en tecnologías 3D

No cabe duda de que el escáner 3D ha llegado para quedarse. Posee las características IT3D Group especialista en tecnología 3Dnecesarias para generar un avance en la industria y asentarse como un pilar fundamental en una sociedad avanzada. Agiliza procesos, reduce costes y lo más importante, facilita la vida.

En IT3D Group somos especialistas en escaneado 3D. Contamos con la mayor gama de productos del mercado. Por este motivo podemos ofrecerte la mejor solución a tu necesidad. Pregúntanos y te asesoraremos.

Puedes encontrarnos en el +34 961 18 83 30, en nuestra web o escribirnos a info@it3d.com

 

 

 

 

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en impresión 3D y te ayudarán en cualquier duda referente a nuestros productos y servicios.
Términos y condiciones y política de privacidad:
Para poder atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas en INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL necesitamos tratar tus datos personales. Si deseas conocer más información sobre el tratamiento de tus datos y sobre tus derechos te recomendamos que leas atentamente y aceptes nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.
 

Responsable: INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL (IT3D)

Finalidad principal: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas.

Legitimación Principal: Interés legítimo de INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL en atender tus consultas.

Finalidades Adicionales: Gestionar el envio de la newsletter o boletín de noticias de INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. INTERNATIONAL TECHNOLOGY 3D PRINTERS SL.

Legitimaciones Adicionales: El tratamiento está basada en el consentimiento que se le solicita en el formulario web al efecto.

Destinatarios: Servicios de alojamiento hosting y Servicios de consultoría informática.

Transferencias Internacionales: No se realizan trasferencias internacionales de datos fuera de la UE.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede acceder a la información detallada del tratamiento en nuestra página web: https://it3d.com/politica-privacidad/